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Resumen de Grado de satisfacción en función de la información recibida por el paciente en la primera prescripción: Satisfaction degree regarding to the information received by the patient in the first prescription

José Antonio Carbajal de Lara, E Quijano Triviño, M Griñán Estero, Fernando Honrubia Alujer, Rosa López-Torres Hidalgo, Beatriz Cuéllar Bolas, Emilia Andrés Cifuentes, Pablo Silvestre Molina, Pedro Merino Campos, Eduardo Giménez Benítez, A Pastor Pons, Teresa Cano Verdejo

  • español

    INTRODUCCIÓN. El objetivo ha sido reflejar el grado de satisfacción del paciente con la información recibida cuando se le prescribe un medicamento por primera vez, en función del tipo de información y del grado de capacitación del que se la proporciona.

    MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio observacional transversal, realizado en 10 oficinas de farmacia de las provincias de Albacete y Jaén del 1 de abril al 31 de mayo del 2009 entre pacientes o cuidadores que acudieron con un inicio de tratamiento. A dichos sujetos se les realizó una encuesta de satisfacción para cada uno de los medicamentos prescritos y los datos se analizaron con SPSS.

    RESULTADOS. Se recogieron un total de 318 encuestas válidas. En el 76,7% de los casos, los pacientes manifestaron estar satisfechos con la información recibida. Cuando la información que se da al paciente es únicamente escrita a mano, el grado de satisfacción es superior al manifestado cuando se da oral o escrita informatizada, destacando el aumento significativo de este grado de satisfacción cuando la información escrita se acompaña de la oral. La satisfacción es mayor en el caso de tratamientos puntuales frente a crónicos y cuando la información la da el médico especialista, aunque la diferencia no es estadísticamente significativa.

    DISCUSIÓN. Cuando la información es únicamente escrita informatizada, casi en la mitad de los casos los encuestados no están satisfechos y sólo un tercio comprende todo el tratamiento, cobrando especial relevancia este tema si consideramos que la prescripción informatizada es la que prevalece en nuestro medio.

  • English

    INTRODUCTION. The objective has been to reflect the degree of satisfaction shown by the patient with the information received when starting a new treatment. It was based on the type of information and the level of training of the person who provides the information.

    METHODOLOGY. Cross-sectional study, carried out in 10 community pharmacies of Albacete and Jaén from the 1st of April to the 31st of May 2009. Patients or their carers completed a survey about satisfaction for each one of the new medicines prescribed. Data obtained was analyzed with SPSS.

    RESULTS. 318 valid surveys were collected. In 76,7% of the cases, patients stated to be satisfied with the information received. The level of satisfaction was higher when information was given handwritten to the patient in comparison with verbal or computerized written. Moreover a significant increase of satisfaction was seen when written information was accompanied by verbal one. Satisfaction was greater in acute treatments than in chronic treatments and also when information was given by a consultant. However this difference was found not to be statiscally significant.

    DISCUSION. When only computerized written information is supplied, nearly half of the patients are not satisfied and only one third of them understand everything about the new treatment. These findings are very significant for us due to the high number of computerized prescriptions we have to deal with in our pharmacies.


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