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Resumen de Auditoría del conocimiento en el Centro de Estudios de Gobierno Digital

Amanda Águila Domínguez, Magda León Santos, Thais Massiel Pérez Vargas

  • español

    La realización de auditorías del conocimiento constituye el paso inicial de cualquier acción vinculada a la gestión del conocimiento, lo cual asegura que el conocimiento se gestione cada vez mejor y reporte importantes beneficios en el desarrollo de las organizaciones. Ante la necesidad de continuidad de mejora del proyecto Observatorio Científico de Gobierno Digital de Cuba y la solicitud de continuar las investigaciones realizadas en el Centro de Estudios de Gobierno Digital, este trabajo tiene como objetivo realizar una auditoría del conocimiento en el Centro de Estudios de Gobierno Digital. En ese sentido, se trazan los pasos metodológicos para la aplicación de la auditoría y se presentan los resultados que conforman el informe final de la auditoría, la cual se sustenta en la metodología de Ponjuán (2018) para develar el conocimiento en los procesos principales, y se utiliza el cuestionario como instrumento metodológico, compuesto por variables concebidas por Ponjuán (2018). La auditoría de conocimiento en el Centro de Estudios logra identificar los principales conocimientos que poseen los miembros en tres niveles (básico, avanzado y experto) y también se aprecian los vacíos de conocimiento. Se puedeconstatar el desarrollo profesional de los miembros, así como el intercambio de conocimientos en tres niveles diferentes.

  • English

    The knowledge audit constitutes the initial step of any Knowledge Management action, which ensures that knowledge is managed better and brings important benefits in the development of organizations. Therefore, given the need for continuity of improvement of the Scientific Observatory of Digital Government of Cuba project and the request to continue the research carried out, this work aims to carry out a knowledge audit in the Center for Digital Government Studies. To do this, the methodological steps for the application of the audit are determined, and the results that make up the final audit report are analyzed. It relies on Ponjuán (2018) methodology to reveal knowledge in the main processes. The questionnaire is used as a methodological instrument, composed of variables conceived by Ponjuán (2018). The knowledge audit in the Study Center manages to identify the main knowledge that members have at three levels (Basic, Advanced and Expert) and the knowledge gaps are also appreciated. The professional development of the members could be verified, as well as the exchange of knowledge at three different levels.


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