Adilson Mueller, Geannina Moraga López, Jane Lucia Silva Santos, Carla de la Cerna Hernández, Gerardo Villalobos Rodríguez, Eduardo Giugliani, Eysel Chong Guardia
Este artículo aborda el vínculo universidad-empresa para promover la innovación, examinando las ventajas, barreras y acciones estratégicas observadas por investigadores y profesores de instituciones académicas latinoamericanas. Para realizar el análisis, se aplicó una encuesta en línea a una muestra de 305 participantes residentes en diferentes países de América Latina, es decir: Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México. Los principales resultados revelan 15 claras ventajas de los vínculos universidad-empresa, entre ellas la transferencia de resultados de investigación y una mayor visibilidad para las universidades y sus grupos de investigación. Las principales barreras que surgen del análisis, entre ellas los problemas de financiación, la falta de recursos humanos y la falta de gestión del tiempo, varían según el país, el género y la edad de los participantes. Los hallazgos delestudio proporcionan orientación para las acciones estratégicas para fortalecer los vínculos universidad-empresa en América Latina, destacando la importancia de la adaptabilidad y la adaptación a las condiciones ambientales cambiantes para aprovechar mejor los beneficios colaborativos mutuos de la innovación y el desarrollo sostenible.
This article addresses university-business linkages to promote innovation, examining the advantages, barriers and strategic actions observed by researchers and professors from Latin American academic institutions. To carry out the analysis, an online survey was applied to a sample of 305 participants residing in different Latin American countries, that is: Brazil, Panama, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, and Mexico. The core results reveal 15clear advantages of university-business linkages, including the transfer of research results and greater visibility for universities and their research groups. The main barriers emerging from the analysis, including financing problems, lack of human resources and lack of time management, varied by country, gender and age ofparticipants. The findings of the study provide guidance for strategic actions to strengthen university-business links in Latin America, highlighting the importance of adaptability and adaptation to changing environmental conditions in order to better exploit the mutual collaborative benefits of innovation and sustainable development.
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