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Resumen de Atención centrada en el paciente: encuesta de satisfacción en una unidad de rehabilitación cardiaca

Vanesa Anglés Gil, Víctor Manuel Périz Barbanoj, Laura Romo Calvo, Elena Artigas Cardiel, Abraham José Mendoza Diloy, Andrea Gracia Benito

  • español

    Los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) basados en el ejercicio físico reducen la mortalidad cardiovascular de la enfermedad coronaria, disminuye los eventos cardiacos recurrentes, las hospitalizaciones y proporcionan evidencia sobre un beneficio en la calidad de vida relacionada con la salud y la relación costo-efectiva1.

    El objetivo de los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) es que el paciente se haga responsable de su salud, adoptando en su vida diaria hábitos cardiosaludables.

    El conocimiento de la opinión de los pacientes sobre aspectos organizacionales de los PRC modificables pueden ayudar a los directores de estos programas a mejorar la adherencia de futuros pacientes, siendo este el objetivo principal de estos programas2.

    Distintas sociedades de rehabilitación cardiaca (RC) recomiendan la evaluación de la satisfacción del paciente ya que son los usuarios del servicio, cuya opinión será un valor a tener en cuenta y un indicador de la calidad del mismo3.

    Por lo tanto para conocer la satisfacción de los usuarios del PRC se desarrolló una encuesta anónima autoadministrada por los pacientes que refleja su valoración sobre varios factores que engloban el programa, incluidos los profesionales que componen el equipo multidisciplinar y las instalaciones, con la finalidad de no solo conocer los puntos positivos desde la perspectiva del paciente sino también, y más importante, detectar los aspectos más deficitarios con el fin de mejorarlos e incrementar así el impacto, la calidad y la percepción positiva de los futuros pacientes hacía del propio programa.

  • English

    Exercise-based cardiac rehabilitation programs (CRPs) reduce cardiovascular mortality from coronary heart disease, decrease recurrent cardiac events, hospitalizations, and provide evidence of a benefit in health-related quality of life and cost-effectiveness1.

    The objective of cardiac rehabilitation programs (CRP) is for the patient to take responsibility for their health, adopting heart-healthy habits in their daily lives. Knowledge of patients’ opinions on organizational aspects of modifiable PRCs can help the directors of these programs to improve the adherence of future patients, which is the main objective of these programs2.

    Different cardiac rehabilitation (CR) societies recommend the evaluation of patient satisfaction since they are the users of the service, whose opinion will be a value to be taken into account and an indicator of its quality3.

    Therefore, in order to know the satisfaction of the users of the PRC, an anonymous survey was developed self-administered by the patients that reflects their assessment of the various factors that encompass the program, including the professionals who make up the multidisciplinary team and the facilities, in order not only to know the positive points from the patient’s perspective but also, and most importantly, to detect the most deficient aspects in order to improve them and thus increase the impact, quality and positive perception of the program itself by future patients.


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