María Celeste Dávila de León, Anna Zlobina
El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del género en los procesos de influencia social que explican la participación social de los jóvenes. Un total de 962 estudiantes universitarios españoles completaron un cuestionario en el que se evaluaba su probabilidad de participar socialmente en el futuro, su autoconcepto como personas socialmente implicadas y el número de contactos socialmente implicados en sus redes sociales, distinguiendo entre contactos masculinos y femeninos. Se observó que la homofilia de género caracterizaba las redes sociales de hombres y mujeres. En consonancia con los estereotipos de género, ser mujer predecía el autoconcepto y la intención de comprometerse cívicamente, y ser hombre predecía la intención de comprometerse políticamente. Para ambos sexos, el número de contactos femeninos predijo sólo la intención de comprometerse cívicamente y el número de contactos masculinos la intención de comprometerse políticamente. Además, en el caso de los hombres, tener una red social más heterogénea en cuanto al género predecía en mayor medida su autoconcepto como persona comprometida socialmente. Los resultados aportan nuevas ideas para orientar las intervenciones destinadas a fomentar la participación social de mujeres y hombres.
The purpose of this work was to study the effect of gender on the social influence processes that explain the young people’ social participation. A total of 962 Spanish undergraduate students completed a questionnaire assessing their likelihood of engaging in social participation in the future, their self-concept as socially engaged people, and the number of socially involved contacts in their social networks, distinguishing between male and female contacts. We found that gender homophily characterised the social networks of both women and men. Consistent with gender stereotyping, being female predicted self-concept and the intention to be civically engaged, and being male predicted the intention to be politically engaged. For both genders, the number of female contacts predicted the intention to be civically engaged only, and the number of male contacts predicted the intention to be politically engaged. Moreover, for males, having a more gender-heterogeneous social network predicted to a greater extent their self-concept as socially engaged. The findings provide new insights for targeting interventions designed to foster social participation in women and men.
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