Aunque las empresas familiares representan el tipo de organización más común en el mundo, son pocas las que sobreviven hasta una tercera generación, siendo el proceso de sucesión uno de los factores principales que influye en estos resultados. Este artículo profundiza el entendimiento de las dinámicas en las empresas familiares durante el proceso de sucesión, tomando como base tres marcos teóricos: la identidad organizacional, la teoría de contornos y la teoría de roles. Se presentan un grupo de proposiciones elaboradas a partir de estos marcos y se aplican a un estudio de caso cualitativo de una pequeña empresa familiar peruana, a través del análisis interpretativo de las narrativas empresariales que afectaron su proceso de sucesión. Las conclusiones y desarrollo del caso contribuyen a la literatura existente sobre cómo en las empresas familiares se asumen roles que permiten a la familia trabajar con la evolución de la identidad organizacional en una sucesión exitosa del negocio.
Although family businesses represent the most common type of organization in the world, few survive as such after the second generation in the family - the succession process being one of the main factors influencing this result. This article delves into the understanding of the dynamics in family businesses during the succession process based on three theoretical frameworks: organizational identity, boundary theory, and role theory. A set of propositions elaborated from these frameworks are presented and applied to a qualitative case study of a small Peruvian family business through the interpretative analysis of the entrepreneurial narratives that affected its succession process. The conclusions and development of the case contribute to the existing literature on how roles are assumed in family businesses, allowing the family to work with the evolution of organizational identity in a successful business succession.
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