Bilbao, España
A Coruña, España
Este artículo analiza cómo la disciplina del diseño ha sido estudiada en relación a diferentes teorías del campo de la gestión empresarial; ahondando en cuatro marcos de referencia: las capacidades dinámicas, la visión basada en recursos, el capital intelectual y la formulación de estrategias. El trabajo revisa la literatura disponible en relación a dichos marcos, e identifica cómo de ellos se desprenden distintas posibilidades de manifestación del diseño en un contexto organizativo. Por otro lado, se pone de manifiesto la importancia de que el diseño se integre en la estructura organizativa de la empresa y se identifican las principales barreras a las que se enfrenta la disciplina para lograrlo. Por último, este trabajo incide en la integración del diseño en el ámbito de la gestión empresarial desde una lógica de tres niveles: operativa, táctica y estratégica.
This article analyzes how the discipline of design has been studied in relation to different theories from the field of business management; delving into four frames of reference: dynamic capabilities, resource-based vision, intellectual capital and strategy formulation. The work reviews the available literature in relation to these frameworks, and identifies how different possibilities of manifestation of design in an organizational context emerge from them. On the other hand, the importance of integrating design into the organizational structure of the company is highlighted and the main barriers that the discipline faces to achieve it are identified. Finally, this work affects the integration of design in the field of business management from a three-level logic: operational, tactical and strategic.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados