El Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo determina que de manera excepcional se deben adoptar los catorce años como edad mínima para trabajar, en favor de los países en vías de desarrollo. Por otra parte, el actual Código de la Niña, Niño y Adolescente (CNNA) establece como edad mínima para trabajar los catorce años. Sin embargo, esta norma autoriza excepcionalmente las edades de diez años para trabajos por cuenta propia y doce años para los que son por cuenta ajena. Esta investigación tiene por objeto el análisis de esta excepción a la edad mínima para trabajar y la finalidad de determinar si ella transgrede el principio del interés superior del niño. La investigación hace uso del método dogmático jurídico en la interpretación de la norma que contiene la excepción, así como la ponderación de los derechos involucrados. Las conclusiones obtenidas manifiestan que sí existe transgresión al principio del interés superior del niño, toda vez que los derechos a la educación, desarrollo y salud no se ejercen de manera conjunta al derecho al trabajo. Asimismo, en este caso particular el interés superior del niño responde a los derechos a la salud, educación y desarrollo.
Convention 138 of the International Labour Organization states that, in exceptional cases, fourteen years should be adopted as the minimum age for admission to employment in developing countries. On the other hand, the current law of childhood and adolescence in Bolivia establishes the minimum age to work in fourteen years and, exceptionally, ten years for self-employment and twelve years for paid employment. The purpose of this research is to examine the exception to the minimum age for work contained in the law of the child and adolescent to determine whether this normative provision violates the principle of the best interests of the child. Therefore, the investigation makes use of the legal dogmatic method, through the interpretation of the article that contains the exception and the weighting of the rights involved. The conclusions obtained show that there is a violation of the principle of the | 41 best interests of the child since the right to education, development, and health are not exercised jointly with the right to work. Also, the best interest of the child in this particular case answers to the right to health, education, and development.
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