Andrés Badilla Agüero, Susana María Villalobos Ramírez
El propósito de este artículo es identificar los mecanismos de fijación de precios utilizados en la oferta de servicios independientes de diseño gráfico, así como las variables determinantes en la fijación de estos mecanismos y las correlaciones con la percepción de satisfacción por parte de quienes los ofrecen. Además, se abordan distintas problemáticas y atributos relacionados con los procesos de captura de valor. Se realizó un diseño exploratorio que implicó un procedimiento secuencial de métodos mixtos. Los datos se extrajeron de entrevistas semiestructuradas (N=18) y de cuestionarios (N=130) además de una amplia revisión de literatura. Los resultados evidencian que los mecanismos de fijación de precios en los servicios independientes de diseño gráfico tienen potencial de mejora en su alineación estratégica y conexión directa con el valor del servicio. Así mismo, dichos mecanismos impulsados por el mercado tienden a eclipsar las propuestas de valor personalizadas, donde indica la necesidad de marcos empresariales más sofisticados. Por su parte, existen relaciones entre la satisfacción del profesional y los mecanismos de fijación de precios, influidas por factores como la cantidad de servicios ofrecidos, la experiencia profesional y por las decisiones estratégicas.
The purpose of this article is to identify the pricing mechanisms used in the offer of independent graphic design services as well as the determining variables in the setting of these mechanisms and the correlations with the perception of satisfaction by those who offer these services. In addition, different issues and attributes related to value capture processes are addressed. An exploratory design involving a sequential mixed methods procedure was carried out. Data were extracted from semi-structured interviews (N=18) and questionnaires (N=130) in addition to an extensive literature review. The results show that pricing mechanisms in freelance graphic design services have potential for improvement in their strategic alignment and direct connection to the value of the service. In addition, market-driven pricing mechanisms tend to overshadow customized value propositions, indicating the need for more sophisticated business frameworks. Moreover, there are relationships between practitioner satisfaction and pricing mechanisms, influenced by factors such as the quantity of services offered, professional expertise by strategic decisions.
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