Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México

  • Autores: Alfredo Leonardo Romero Sánchez
  • Localización: Espacios en Blanco: Revista de educación, ISSN-e 2313-9927, ISSN 1515-9485, Vol. 1, Nº. 31, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación narrativa y biográfico-narrativa en educación), págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro del análisis de la violencia escolar, tres son los actores fundamentales: agredidos, agresores y observadores. Aunque conocer las experiencias de los protagonistas de estos hechos es relevante, también resulta importante lo que observan aquellos que están presentes como testigos de los hechos. Se aplicó la técnica de grupo focal a adolescentes de bachillerato de Colotlán, Jalisco, México, quienes reflexionan sobre los hechos tomando en cuenta las agresiones físicas y las interacciones en las redes sociales. Entre los resultados se manifiesta la presencia de violencia en línea, la facilidad con la que visibilizan las agresiones, la falta de privacidad en las comunicaciones y la ausencia de denuncias ante padres y autoridades. Se considera fundamental que los actores resignifiquen las redes sociales y su impacto en las acciones de los adolescentes, y valoren esta etapa de creación del self en las redes, que se revela como un elemento determinante en la gestión adecuada de la imagen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno