Diana Marcela González Chaparro
El panorama educativo actual exige que los docentes desarrollen competencias digitales como recurso vital para articular la tecnología con la pedagogía y satisfacer las necesidades de los estudiantes de educación básica. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las competencias digitales de los docentes y el rendimiento académico en educación básica en Latinoamérica. Se fundamentó bajo un enfoque cualitativo, siguiendo una revisión sistemática de literatura, bajo los criterios de procedencia, lenguaje y temporalidad de la recopilación bibliográfica. Se utilizaron los principales motores de búsqueda como: Scielo, Dialnet y Redalyc, para la elección de 15 publicaciones referentes a las palabras claves relacionadas con la competencia digital docente, rendimiento académico y educación básica. Los resultados mostraron que los docentes de América Latina tienen diferentes niveles de competencia digital, Ecuador, Paraguay y Perú con bajas habilidades cognitivas e instrumentales, México con buenas habilidades cognitivas, pero bajo desempeño instrumental o aplicativo. Mientras que los docentes de Colombia tienen altas capacidades digitales, Venezuela tiene una buena aplicación de los recursos técnicos y Argentina presenta deficiencias desde la base formativa debido a un deficiente enfoque curricular. Se concluye que la adquisición de competencias digitales docentes más sólidas está correlacionada con un mejor rendimiento académico en los estudiantes de educación básica.
The current educational landscape requires teachers to develop digital competencies as a vital resource to articulate technology with pedagogy and meet the needs of basic education students. The aim of this study was to analyze teachers' digital competencies and academic performance in basic education in Latin America. It was based on a qualitative approach, following a systematic literature review, under the criteria of origin, language and temporality of the bibliographic compilation. The main search engines used were: Scielo, Dialnet and Redalyc, for the selection of 15 publications referring to the keywords related to teachers' digital competence, academic performance and basic education. The results showed that Latin American teachers have different levels of digital competence, Ecuador, Paraguay and Peru with low cognitive and instrumental skills, Mexico with good cognitive skills but low instrumental or applicative performance. While teachers in Colombia have high digital skills, Venezuela has a good application of technical resources and Argentina presents deficiencies from the formative base due to a deficient curricular approach. It is concluded that the acquisition of stronger digital competencies by teachers is correlated with better academic performance in basic education students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados