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Resumen de Análisis de la situación del puerto marítimo de Esmeraldas con la relación al movimiento de carga de exportación y importación mediante medios digitales

Johanna Custode Quiñonez, Betty Maribel Quiñonez Cabeza, Fanny Graciela Egas Moreno, Luisa Nicole Quiñónez Caicedo

  • español

    El puerto marítimo es un nodo logístico muy importante en la cadena de valor del cliente; porque las operaciones realizadas en este caso pueden reducir tiempo y costo. Nuestro país cuenta con los siguientes puertos fluviales y comerciales: Esmeraldas, Guayaquil, Manta y Bolívar, entre estos puertos, el puerto de Esmeralda se encuentra ubicado en uno de los puntos más estratégicos por su ubicación geográfica, siendo el puerto del Ecuador más cercano al canal de Panamá y el borde del Océano Pacífico; es por eso que las empresas de envío pueden ahorrar tiempo y dinero con el envío exprés. Sus puntos a favor son la forma de entrada y salida en las mejores condiciones, sin tráfico de entrada y salida de mercancías, buen trato a los clientes, sin robos y sin disputas de seguridad como Guayaquil. Aunque la Autoridad Portuaria de Esmeralda (APE) ha bajado su infraestructura, no se ha implementado por cuestiones políticas.

  • English

    The seaport is a very important logistics node in the customer’s value chain; because the operations performed in this case can reduce time and cost. Our country has the following river and commercial ports: Esmeraldas, Guayaquil, Manta and Bolívar, among these ports, the port of Esmeralda is located in one of the most strategic points due to its geographical location, being the port of Ecuador closest to the Panama Canal and the edge of the Pacific Ocean; that’s why shipping companies can save time and money with express shipping. Its points in favor are the way of entry and exit in the best conditions, without incoming and outgoing traffic of merchandise, good treatment of customers, without theft and without security disputes like Guayaquil. Although the Esmeralda Port Authority (APE) has lowered its infrastructure, it has not been implemented due to political issues. The shortage of qualified personnel in the Department of Operations of the Port of Esmeralda is already known; the equipment is not in perfect condition for normal operation, which causes inconvenience to port users and forces them to divert operations to other ports.


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