Sandra Jimena Aponte Hernández, Gustavo Bustamante Espinosa, Lina Paola Cuero González, Luz Stella González Sevillano, Edwin Andrés Prado Castillo
El presente texto pretende mostrar la historia y evolución del currículo, evidenciando datos relevantes y dicientes, abarcando los acontecimientos más importantes del modernismo y la contemporaneidad como espacios de tiempo en los que surgen diversas dinámicas sociales que permean todos los campos y evidentemente la educación. A través de este escrito, presentamos las características del currículo en tres etapas, de manera clara, siguiendo un hilo conductor, el cual nos permite entender cómo su historia, planteamientos y evolución han plasmado en la escuela y la sociedad pensamientos ortodoxos, poco críticos y reproduccionistas, enmarcados en las necesidades y deseos de los entes globales, dejando entrever con claridad que el currículo como se plantea, dista mucho de conducir hacia unos intereses reales del individuo, sino por el contrario, lo condiciona a un modelo materialista y vano que cada vez encierra ese ser ávido de libertad. Así mismo se plantea una propuesta de currículo, pedagogía y educación pensada e inspirada en las bases filosóficas de autores como Warner Jaeger y Enrique Pestalozzi. Estas teorías puestas en práctica dan respuesta a muchas de las necesidades educativas actuales, pero han sido sometidas a numerosos cambios hasta desdibujarse y perder su esencia por acción de élites de poder (iglesia, industria, organismos gubernamentales) que fueron cambiando con el paso del tiempo, imprimiendo cada cual sus intereses particulares.
This text try to show the history and evolution of the curriculum from power, subjectivity and knowledge, evidencing relevant and telling data, encompassing the most important events of modernism and contemporaneity as spaces of time in which different social dynamics arise that permeate all fields and evidently education. Through this writing, we present the characteristics of the curriculum in three stages, clearly, following a common thread, which allows us to understand how their history, approaches and evolution have shaped orthodox, uncritical and reproductionist thoughts in school and society, framed in the needs and desires of global entities, letting us understand clearly that the curriculum as it is proposed, is far from leading to Avoid of freedom. A proposed curriculum, pedagogy and education is also proposed, designed and inspired by the philosophical bases of authors how Warner Jaeger and Enrique Pestalozzi. These educational theories put into practice respond to many of the current educational needs, but they have been subjected to numerous changes until they blurred and lose their essence by action by the elites of power (church, industry, government agencies...) that changed over time, printing each of their particular interests.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados