Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje: experiencia sensorial práctica y entendimiento

John Fredy Hernández Díaz, Mónica Gabriela Portilla

  • español

    En este texto se aborda el tema de la experiencia sensorial práctica; su propósito es presentar una aproximación al análisis de cómo se provee de ideas o pensamiento abstracto el entendimiento, desde la perspectiva de la neurociencia y la filosofía del empirismo moderno, particularmente con los aportes de George Berkeley, Eric Kandel, John Locke y Oliver Sacks, que permita relacionar la actividad sensorial práctica con el proceso de aprendizaje. Actuar es aprender, el cerebro es eminentemente un órgano práctico y cada estímulo a los órganos de los sentidos proveniente de la experiencia discurre a través de estos hasta las neuronas, para ubicarse en la memoria, producto del perfeccionamiento práctico. Esto se relaciona con las cualidades subjetivas de los objetos asimiladas por el entendimiento como experiencia sensorial, que modifica la arquitectura neuronal a partir de la reflexión interna de las ideas sobre otras en la mente. La metodología seleccionada es de carácter documental, mediante una selección preliminar de estudios realizados por las neurociencias y la filosofía, basados en un proceso lógico inductivo, para analizar el objeto de investigación.

  • English

    This text addresses the issue of practical sensory experience, whose purpose is to present an approach to the analysis of how the understanding is provided with ideas or abstract thought, from the perspective of neuroscience and the philosophy of modern empiricism, particularly with the contributions of George Berkeley, Eric Kandel, John Locke, Oliver Sacks, that allows relating the practical sensory activity with the learning process. To act is to learn, the brain is eminently a practical organ and each stimulus to the sense organs from experience passes through them to the neurons, to be located in the memory as a result of practical improvement. This is related to the subjective qualities of objects assimilated by the understanding as a sensory experience, which modifies the neural architecture from the internal reflection of ideas on others in the mind. The selected methodology is of a documentary nature, through a preliminary selection of studies carried out by neurosciences and philosophy, based on an inductive logical process, to analyze the object of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus