Georgina Dolores Sandoval Ballesteros, Indira Rosalía Montes Zambrano
El comercio minorista ha sido durante muchos años una actividad económica relevante en México y en el mundo. Con el pasar de los años, la estructura empresarial ha presentado diversos cambios que han requerido que las empresas de comercio minorista tengan que responder y adaptarse para seguir permaneciendo; dichos cambios requieren una respuesta hacia el exterior, pero con estrategias internas que surgen a partir del conocimiento de las necesidades y problemáticas y que pueden ser implementadas a partir de una estructura sólida. El presente estudio es el resultado de la aplicación de un instrumento sobre la influencia del conocimiento del proceso productivo y la cadena de valor en las estrategias de innovación de las empresas dedicadas al comercio al por menor en Puerto Vallarta. Se comienza haciendo un análisis contextual de las unidades económicas de este giro, así como su evolución durante los últimos años y durante la pandemia de covid-19, se continúa con un análisis referencial donde se deja en evidencia la relevancia de definir un proceso productivo y con ello definir la cadena de valor, posteriormente se hace una descripción de la problemática y los objetivos de la investigación. Como complemento, se elaboró un análisis de marco teórico que fundamenta la metodología utilizada para terminar con los resultados y la discusión. Los resultados surgen a partir de la aplicación del instrumento aplicado a una muestra representativa, encontrando que este tipo de empresas conocen su proceso productivo e incluso a los miembros de la cadena de valor mas no son conscientes de su interacción en el proceso. La cadena de valor tiene un efecto en la creación de innovación de las empresas de comercio pues éstas interactúan con otras unidades económicas y al depender de ellas, cuando existe una falla, todas las demás presentan fallas, a partir de esta presión ejercida es cuando se estimula a la empresa para crear innovación. Esto es una descripción somera del proceso de creación de estrategias internas del comercio al por menor en Puerto Vallarta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados