Mayra Margarita Díaz Rivera, Daniel Salas Álvarez
El propósito de este trabajo fue fortalecer las capacidades asociadas con las competencias computacionales en estudiantes de la media académica, a través de la implementación del lenguaje de programación Scratch. El desarrollo de este estudio contó con las siguientes etapas: primero, se aplicó un test inicial, que permitió conocer la situación actual de los estudiantes en cuanto al empleo de algún tipo de lenguaje de programación. Seguidamente se adelantaron cuatro sesiones con el grupo focalizado, en las cuales se trabajaron temas básicos de la programación, especialmente con el lenguaje de Scratch. Posteriormente se desarrollaron tres laboratorios con el empleo del lenguaje de programación Scratch, en los cuales los estudiantes podían diseñar escenarios, objetos y ejecutar acciones bajo este software de programación. Finalmente se sistematizaron los resultados obtenidos en cada una de las etapas anteriormente descritas. Los hallazgos al concluir esta investigación, arrojaron que los estudiantes participantes no tenían ningún tipo de bases en cuanto a lenguajes de programación y que las competencias en cuanto al pensamiento computacional, se fueron fortaleciendo a medida que se avanzaba con la investigación, viéndose reflejado positivamente en las asignaturas de matemáticas y tecnología e informática, en las cuales los estudiantes obtuvieron al finalizar el tercer periodo académico, mejores desempeños comparados con los periodos primero y segundo del mismo año escolar.
The purpose of this work was to strengthen the capacities associated with computational skills in high school students, through the implementation of the Scratch programming language. The development of this study had the following stages: first, an initial test was applied, which allowed knowing the current situation of the students regarding the use of some type of programming language. Four sessions were then held with the focused group, in which basic programming issues were worked on, especially with the Scratch language. Subsequently, three laboratories were developed using the Scratch programming language, in which students could design scenarios, objects and execute actions under this programming software. Finally, the results obtained in each of the stages described above were systematized. The findings at the conclusion of this investigation, showed that the participating students did not have any type of bases in terms of programming languages and that the competencies in terms of computational thinking, were strengthened as the investigation progressed, being reflected positively in the subjects of mathematics and technology and computer science, in which the students acquired at the end of the third academic period, better performances compared to the first and second periods of the same school year.
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