Las nouvelles de Simone de Beauvoir y la tragedia Tito Andrónico de William Shakespeare nos presentan situaciones opuestas y complementarias de la corporeidad. En el primer caso, dos mujeres sexagenarias se enfrentan al drama íntimo de las sucesivas pérdidas que se suceden a través de los años de la vejez. Es una fragmentación de la existencia. La condición humana en su estado más auténtico es la vejez pues el ser hmano ya no tiene otra cosa a qué aferrarse más que a sí mismo. En Tito Andrónico se nos presentan mutilaciones, asesinatos que son fragmentaciones del cuerpo biológico y del cuerpo social, respectivamente. El individualismo de la modernidad isabelina, como en la antigua Roma, no ahorra humillaciones y violencias sobre el cuerpo del enemigo para ejercer el poder y la autoridad. En la obra elegida de Shakespeare, la fragmentación del cuerpo del otro y el asesinato constituyen la emergencia de la violencia social e individual.
Simone de Beauvoir’s nouvelles and Titus Andronicus by Shakespeare present us opposite and complementary corporeal nature. In the first case, two women about their sixties are in front of the personal drama of their lost which happen through the years of ageing. It is a kind of fragmentation of existence. Ageing is the most authentic state of the human condition because the human being can only hang on to himself. In Titus Andronicus, are shown mutilations, murderers as fragmentation of biological body and social body. Individualism of modernity doesn’t forgive the bodies deteriorated by the years. In the early modernity, in the times of Elizabeth the First, like in the Ancient Rome, it wasn’t spared humiliations and violence towards the enemy body in order to impose power and authority. In this Shakespeare’s play, the fragmentation of the other’s body and murder are the emergence of social and individual violence.
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