México
Si una hipótesis intuitiva nos indica que el 90% de los personajes literarios aparecen pacientes de estados anímicos extraordinarios, en esta contribución queremos averiguar un modo alternativo al de las ciencias médicas de la conducta con el fin de brindar claridad interpretativa respecto a las consecuencias poetológicas de este tipo de experiencia radical de la subjetividad. En este sentido, ofrecemos una reflexión sobre la amplitud y los límites del tratamiento del motivo del doble en la literatura, teniendo como fundamento el relato de “William Wilson” [1839] de E.A. Poe, en aras de contextualizar la dificultad implícita del fenómeno de la despersonalización autoscópica llevada a la literatura, como ha sido el caso desde el gótico anglosajón hasta por lo menos finales del siglo xix. En segundo lugar, brindamos algunas sugerencias de análisis para asumir este desafío interpretativo que nos arroja el autor norteamericano, quien no termina de llamar la atención como un gran tejedor de urdimbres cuya propuesta literaria se resiste a ser reducida a un mero dictamen psicológico.Palabras clave: Doppelgänger, alter ego, doble, autoscopía, William Wilson, E.A. Poe.
If an intuitive hypothesis indicates that 90% of the literary characters undergo extraordinary states of mind, in this contribution we pretend to inquire about an alternative to the medical sciences of behavior, in order to provide interpretative clarity concerning the poetological consequences at this radical experience of subjectivity. In this sense, we present a study regarding the amplitude and limitations on the approach towards the double motif of the double, having as basis the short story “William Willson” [1839] by E.A. Poe, for the sake of contextualizing the implicit difficulty in the phenomenon of the autoscopic depersonalization taken to literature, starting with the Anglo-Saxon Gothic up to the end of the xix century at least. Secondly, we offer some suggestions for analysis in order to take up this interpretative challenge presented by the american author, who never ceases to capture our attention as a great weaver of warps whose literary proposal refuses to be reduced to a mere psychological assessment.
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