Argentina
La historia de la literatura ha tenido como paradigma una noción de tradición literaria pensada desde la autoría masculina. Este trabajo propone algunas notas para explorar y discutir esa noción patriarcal de tradición y, a su vez, aborda un modo posible de revisión: en el análisis de Otra tempestad, texto dramático de las dramaturgas cubanas Flora Lauten y Raquel Carrió, se examinan algunas de las estrategias de la disidencia que permiten, desde la mirada de dos autoras latinoamericanas, cuestionar la idea que la colonialidad y el patriarcado han construido sobre América. De esta manera, Lauten y Carrió se apropian y distancian de la tradición occidental, haciendo de la escritura dramática un instrumento de afirmación y posicionamiento.
The history of literature has had as a paradigm a notion of literary tradition thought from male authorship. This work proposes some notes to explore and discuss this patriarchal notion of tradition and, in turn, proposes a possible way of revising it. So, we examine Otra tempestad, a dramatic text by Cuban playwrights Flora Lauten and Raquel Carrió, to search some of the strategies of dissent that allow, from the perspective of two Latin American authors, to question the idea that coloniality and patriarchy have built on America. In this way, Lauten and Carrió appropriate and distance themselves from the Western tradition, making dramatic writing an instrument of affirmation and positioning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados