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El obtuso vegetar prehistórico Sobre la dialéctica de historia y naturaleza en La mujer de los perros

    1. [1] Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral
  • Localización: Estudios de Teoría Literaria: Revista digital. Artes, letras y humanidades, ISSN-e 2313-9676, Vol. 10, Nº. 22, 2021, págs. 130-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The obtuse prehistoric vegetable On the dialectic of history and nature in La mujer de los perros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se examinan el film La mujer de los perros de Laura Citarella y Verónica Llinás (2015) y las lecturas críticas que se hicieron de él. Tales interpretaciones coinciden en que el principal mérito de la película es mostrar la posibilidad de una utopía natural y soberana, que sería una salida viable de los principales males de la sociedad contemporánea. Nuestro objetivo es discutir con esas lecturas desde la perspectiva de la Teoría Crítica de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Para ello, ofrecemos una relectura de las categorías centrales del “Excurso I: Odiseo, o mito e ilustración” de Dialéctica de la Ilustración. El despliegue de esas categorías nos permitirá extraer consecuencias ético-políticas a partir de las cuales la concepción utópica de una relación inmediata con la naturaleza resulta problemática. Es por ello que señalaremos que las nociones de “naturaleza” y “animalidad” –de las que se sirven los críticos– son propias de una visión fetichizada, que vuelve necesario su revisión, atendiendo a la historicidad y el carácter mediado de tales conceptos.

    • English

      This paper examines the film La mujer de los perros by Laura Citarella and Verónica Llinás (2015) and the critical readings written about it. Such interpretations agree that the main merit of the film is to show the possibility of a natural and sovereign utopia, which would be a viable way out of the main harms of contemporary society. Our purpose is to discuss these readings from the perspective of Theodor W. Adorno and Max Horkheimer's Critical Theory. To do this, we offer a new reading of the central categories of “Excourse I: Odysseus, or myth and illustration” of the Dialectic of Enlightenment. The deployment of these categories will allow us to arrive to ethical-political consequences from which the utopian conception of an immediate relationship with nature becomes problematic. That is why we will point out that the notions of "nature" and "animality" –which the critics use– belong to a fetishized vision, that it becomes necessary to review taking into account their historicity and the mediated nature of such concepts.


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