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Resumen de Estado-pantalla, Sociedad-pantalla y Cuerpo-pantalla Representaciones videoartísticas de los usos de las tecnologías durante la pandemia

Miguel Alfonso Bouhaben

  • español

    El objetivo de la presente investigación es el análisis de un corpus de piezas videoartísticas realizadas durante la pandemia en el marco de la asignatura Investigación Audiovisual. Entre todas ellas, decidimos focalizar la atención en tres, ya que nos servían para pensar el uso de las tecnologías y, en concreto, la función de las pantallas en la pandemia: De la seguridad a la privacidad, Zoomers y Panvid. Cada una de estas piezas nos permitía pensar tres usos de las pantallas: a) el Estado-pantalla como pantalla exterior y vertical, esto es, como “sobre-pantalla” que tematiza el poder visual del Estado (y la posibilidad de una nueva política de tintes totalitarios); b) la Sociedad-pantalla como pantalla entremedias y horizontal, esto es, como “entre-pantalla” que revela, a la manera foucaultiana, que el poder en todas partes (y que este “poder pulverizado” implica la posibilidad de una nueva sociología, metafísica, epistemología y economía igualmente totalitarias); y c) el Cuerpo-pantalla como pantalla interior, como “inter-pantalla” (que revela una nueva ontología distópica).

  • English

    The objective of this research is the analysis of a corpus of videoartistic pieces made during the pandemic within the framework of the subject Audiovisual Research. Among them, we decided to focus attention on three, as they served us to think about the use of technologies and, in particular, the function of screens in the pandemic: De la seguridad a la privacidad, Zoomers and Panvid. Each of these pieces allowed us to think of three uses of the screens: a) the State-screen as an exterior and vertical screen, that is, as “over-screen” that thematizes the visual power of the State (and the possibility of a new policy of totalitarian dyes); b) the Society-screen as a screen between the between and horizontal, that is, as "between-screen" that reveals, in the Foucaultian way, that power everywhere (and that this "pulverized power" implies the possibility of a new sociology, metaphysics, epistemology and equally totalitarian economy); and c) the Body-screen as an interior screen, as "inter-screen" (which reveals a new dystopian ontology).


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