Este artículo analiza la textualidad híbrida en Chicas muertas, de Selva Almada, a partir del concepto de “postautonomía”, desarrollado por Josefina Ludmer. El objetivo principal es describir las estrategias discursivas destinadas a salvaguardar la memoria de jóvenes mujeres asesinadas impunemente entre el fin de la última dictadura militar y la actualidad en Argentina; dichas estrategias son la reescritura, la fragmentación narrativa y el acompañamiento de fuentes históricas de archivo. Asimismo, apoyado en postulados de la antropología y filosofía, el articulo contribuye al debate académico que confronta a la mirada masculina y la ideología consumista vinculada al patriarcado hegemónico. La metodología comprehende el cotejamiento de los textos internos que componen la obra, sus vasos comunicantes, y considera la función del testimonio frente al activismo político contra el feminicidio. En la sección de conclusiones, el autor vincula al ensamblaje del relato polifónico con la visibilidad de los alcances de la violencia.
This article analyzes the hybrid textuality of Chicas muertas by Selva Almada based on the concept of “postautonomy” as coined by Josefina Ludmer. The aim of this study is to analyze discursive tactics employed to depict unpunished femicides in Argentina: rewriting, fragmented narratives, and archival sourcing. Drawing from anthropological, philosophical and canonical feminist studies, this article contributes to academic discussions on the interplay between the male gaze, consumerist ideology associated with hegemonic patriarchy. The methodology involves examining the interconnectedness of the text components and their modes of communication, while also considering the role of testimonies in political activism.
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