La literatura medieval española es muy rica en fuentes clásicas, y el dominio de esta técnica se observa con mayor facilidad en obras de tanta importancia como el celebrado Libro de buen amor, escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en la primera mitad del siglo XIV. Este artículo analiza uno de los múltiples “enxiemplos” que se incluyen en el Libro, los cuales sirven para ilustrar una idea moralizadora; es el “Enxiemplo del león e del mur”, un texto en el que se advierten, como en otros similares, claras concomitancias argumentales con distintas fábulas relacionadas con él y que fueron escritas por Esopo, Babrio y Gualterio. Sin embargo, el estudio de las principales diferencias entre los textos permitirá sistematizar, aún mejor, algunos rasgos definitorios del estilo literario y artístico del escritor medieval español, tales como la amplificatio, la actualización, el costumbrismo y la utilización de los recursos estilísticos.
Spanish Medieval literature is very rich in classical sources, and the mastery of this technique is seen more easily in plays as important as the celebrated Libro de buen amor, written by Juan Ruiz, Archpriest of Hita, in the first half of the fourteenth century. This article discusses one of the many “enxiemplos” included in the Libro, which serve to illustrate a moralizing idea; it is the “Enxiemplo del león e del mur”, a text which note, as in similar cases, clear plot concomitants with different fables related to it and which were written by Aesop, Babrius and Gualterius. However, the study of the main differences between the texts will articulate, even better, some defining characteristics of the literary and artistic style of the Spanish medieval writer, such as the amplificatio, the update, the manners and the use of the stylistic devices.
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