En este artículo analizaré en qué medida lo grotesco traumático y lo grotesco asombroso funcionan como dispositivos contestatarios en la película mexicana Vuelven (López, 2017), a partir de un imaginario sincrético, que combina el imaginario mainstream con uno propiamente mexicano lleno de resonancias chamánicas amerindias. Lo grotesco funciona aquí como marco estético-discursivo, que desnuda los mecanismos y consecuencias de la necropolítica revelando un México urbano ruinoso y espectral. Lo terrorífico, lo abyecto y lo maravilloso aparecen como aliados ambivalentes de los huérfanos de las víctimas del tráfico de personas, que deben convertirse en tigres-guerreros para enfrentarse a una realidad sociopolítica corrupta y violenta, gobernada por el crimen organizado.
In this article I will analyze how the traumatic grotesque and the astonishing grotesque function as rebellious devices in the Mexican film Vuelven (López, 2017), which is based on a syncretic imaginary, which combines the mainstream imaginary, with a properly Mexican one, full of Amerindian shamanic resonances. The grotesque functions here as an aesthetic-discursive framework, which uncovers the mechanisms and consequences of necropolitics, revealing a ruinous and spectral urban Mexico. The terrifying, the abject and the wonderful appear as ambivalent allies of the orphans, whose parents are victims of human trafficking, and who have to become warrior-tigers to confront a corrupt and violent socio-political reality governed by organized crime.
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