Argentina
Entre el ensayo, la autobiografía y la ficción, la obra Ó (2008), del artista plástico y escritor brasileño Nuno Ramos, propone un recorrido por múltiples hipótesis, exploraciones y discursos en torno a lo viviente y sus configuraciones materiales, preocupación medular de una zona importante de la literatura latinoamericana contemporánea. La experimentación se convierte en la fuerza de una escritura que se involucra en una producción de lo común entendida como invención de asociaciones entre cuerpos, modos de vida colectivos y lenguajes compartidos que se apartan de los imperativos dispuestos por los mecanismos de poder y el capital. La obra de Ramos despliega un saber conjetural e indeterminado sobre el cuerpo y su potencia relacional que conduce asimismo a elaborar una concepción novedosa del lenguaje a partir de una atención a su densa materialidad.
Between essay, autobiography and fiction, the work Ó (2008), by Brazilian plastic artist and writer Nuno Ramos, tracks several hypotheses, explorations and discourses about the living and its material configurations, cardinal concern of a relevant zone of contemporary Latin American literature. Experimentation becomes the force of a writing that involves itself in a production of the common understood as invention of associations between bodies, collective modes of life and shared languages that defy imperatives imposed by mechanisms of power and capital. The work by Ramos unfolds a conjectural and indeterminate knowledge about the body and its relational power that likewise leads to elaborate a novel conception of language focused on its dense materiality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados