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Resumen de El trabajo, de Aníbal Jarkowski, o el universo de las bombachas

Luciana Mariel Belloni

  • español

    A través del análisis de El trabajo (2007), de Aníbal Jarkowski, el presente artículo reflexiona sobre una práctica micropolítica ejercida por las protagonistas de la novela: el modo particular en el que ellas usan, eligen e intercambian entre sí sus bombachas. Propongo que dicha prenda encierra en el texto una pluralidad de significaciones, ya que testimonia la violencia de género que sufren los personajes femeninos en los distintos puestos de trabajo; pero también, en un ámbito íntimo y no laboral, construye una sororidad capaz de impugnar los pilares del patriarcado y su alianza ancestral con la lógica capitalista. Con el objeto de dilucidar los múltiples sentidos que la lencería despliega en la novela, esta investigación recupera ciertas consideraciones pertenecientes a la sociología (Entwistle 2015) y al feminismo teórico (Young 1990 y Rivera Garretas 1996), que han entendido la ropa como fuente de subjetividad y arma política.  

  • English

    Through the analysis of El trabajo, by Aníbal Jarkowski, this article reflects on one micropolitical practice carried out by the main female characters of the novel: the particular way they wear, choose and exchange their panties with each other. I propose this underwear carries several meanings in the text, since it testimonies the gender-based violence suffered by the female characters in their jobs; but also, in an intimate non-workplace, it builds a sorority capable of challenging the pillars of patriarchy and its ancestral alliance with capitalist logic. In order to elucidate the multiple meanings of lingerie shown in the novel, this research considers some concepts from sociology (Entwistle 2015) and theoretical feminism (Young 1990 and Rivera Garretas 1996), which have understood clothing as a source of subjectivity and as a political weapon.


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