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La mala memoria: Heberto Padilla y la ruina de la Historia

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Estudios de Teoría Literaria: Revista digital. Artes, letras y humanidades, ISSN-e 2313-9676, Vol. 11, Nº. 24, 2022, págs. 90-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La mala memoria: Heberto Padilla and the ruin of History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1989, casi diez años después de su salida de la isla, y a tono con el desmoronamiento del comunismo internacional, el escritor Heberto Padilla publica La mala memoria, texto en el que relata, entre otras cosas, su experiencia como detenido de la Seguridad del Estado en la cárcel de Villa Marista y su posterior autocrítica en la Unión de Escritores y Artistas Cubanos. A pesar de que en 1971 esos hechos interpelaron a toda la comunidad intelectual de la izquierda latinoamericana y europea y que, en la publicación del cubano, el “Caso” se constituye efectivamente como el clímax del relato, quisiera proponer una lectura de las memorias de Padilla que saque el foco de dichos sucesos para poner en primer plano las maneras en las que se construyó la voz de la Revolución. Esta manera de abordar el texto es lo que considero que permite no solo establecer relaciones con otras obras del autor, como el poemario Fuera del juego (1968), sino también reflexionar en torno a su escritura como una poética de la corrosión y el vaciamiento que le permite disputarle los sentidos al Estado que lo censuró.

    • English

      In 1989, almost ten years after his departure from the island, and in tune with the crumbling of international communism, writer Heberto Padilla published La mala memoria, a text in which he recounts, among other things, his experience as a State Security detainee in Villa Marista prison and his subsequent self-criticism in the Union of Cuban Writers and Artists. Despite the fact that in 1971 those events questioned the entire intellectual community of the Latin American and European left and that, in the Cuban's publication, the "Case" is effectively the climax of the story, I would like to propose a reading of Padilla's memoirs that takes the focus off those events to foreground the ways in which the voice of the Revolution was constructed. This way of approaching the text is what I believe allows not only to establish relationships with other works by the author, such as the collection of poems Fuera del juego (1968), but also to reflect on his writing as a poetics of corrosion and emptying that allows him to dispute the senses of the State that censored him.


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