: En la obra de Mario Bellatin, el autor es el resultado de un proceso post-productivo en el que el montaje y la repetición se revelan como sus operaciones constitutivas. Allí, no la obra sino la vida del artista ocupa un lugar singular que, hasta ahora, no se ha abordado con la precisión que amerita. Que el autor haya aparecido en el lugar del muerto, del montaje azaroso y, sobre todo, del doble no sólo señala una indistinción entre el Yo y el Otro sino, sobre todo, un tipo de vida cuya extensión, antropología y física son particularísimas. En la física de Bellatin, que las palabras dirigidas a Bellatin (por la crítica) puedan ser redirigidas (por el escritor) a Kawabata y que, sobre todo, puedan ser “verdaderas” –es decir, producir ese efecto de sentido que llamamos verdad– invita a pensar que esta fenómeno extraordinario es antes que un azar o posibilidad textual, una cualidad propia del mundo y de lo viviente. Las dos Fridas (2008) y El libro uruguayo de los muertos (2012) reúnen una serie de características en las que este trabajo propone detenerse para comprender la interrogación sobre lo viviente que compone la obra de Bellatin.
In Mario Bellatin's work, the author is the result of a post-production process in which montage and repetition are revealed as his constitutive operations. There, not the work but the life of the artist occupies a unique place that, until now, has not been approached with the precision it deserves. The fact that the author has appeared in the place of the dead, of the random patchwork and, above all, of the double not only indicates an indistinction between the Self and the Other but, above all, a type of life whose extension, anthropology and physics are very particular. In the physics of Bellatin, that the words addressed to Bellatin (by the critics) can be redirected (by the writer) to Kawabata and that, above all, they can be “true” –that is, produce that effect of meaning that we call truth– invites us to think that this extraordinary phenomenon is rather than a chance or textual possibility, a quality of the world and the living. Las dos Fridas (2008) and El libro uruguayo de los muertos (2012) brings together a series of special characteristics in which this work proposes to focus to understand the question about the living that makes up Bellatin's work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados