El teatro de Juan Ruiz de Alarcón ha sido reivindicado en más de una ocasión por su perfección técnica, en particular en su cultivo del subgénero de la comedia de enredo. Por esa razón, en este artículo abordamos un estudio sistemático de las técnicas dramáticas utilizadas en una de sus comedias menos estudiadas, El desdichado en fingir, así como en su posterior reescritura, Quién engaña más a quién.Para nuestro estudio atenderemos a un doble marco contextual: por una parte, prestaremos atención a las costumbres de la comedia lopesca en los años en que probablemente se escribió la primera comedia; por otro lado, pondremos de relieve los recursos más interesantes de la comedia alarconiana en relación con el resto de su obra dramática.
The theatre of Juan Ruiz de Alarcón has been vindicated more than once for its technical perfection, particularly in its development of the comedia de enredosubgenre. For this reason, in this article I will develop a systematic study of the dramatic techniques used in one of his least studied comedies, El desdichado en fingir, as well as in his subsequent rewriting, Quién engaña más a quién.For this paper, I will attend his work from a double point of view: on the one hand, I will pay attention to the tradition of Lope’s comedy in the years in which the first play was probably written. On the other hand, I will highlight the most interesting characteristics of Alarconian comedy in relation to the rest of his dramatic work
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados