Eduardo Galak, Iván Pablo Orbuch, Aurelio Arnoux Narvaja
Se propone indagar cómo se manifestó en el cine argentino el vínculo entre educación y deporte durante el primer peronismo (1945-1955). Tomando como referencia cinco películas del período, se muestra cómo conviven distintas representaciones sociales. En principio se analizan dos películas (La serpiente de cascabel y El cura Lorenzo) que interpelan instituciones tradicionalmente disciplinadoras, como la escuela, la policía y la Iglesia, aunque sus agentes adopten roles adaptados a las respectivas situaciones. Luego se trabaja con largometrajes ficcionales sobre automovilismo que exponen nuevos requerimientos del desarrollo industrial y la valoración de los saberes técnicos (Bólidos de acero, Cinco locos en la pista y Fangio, el demonio de las pistas). Se articula una aproximación metodológica hermenéutica de los films con una mirada histórica de diversas fuentes primarias, permitiendo interpelar la atención a las prácticas corporales en la formación de las juventudes y las tensiones entre imaginarios en una etapa de transición.
The aim is to study the link between education and sport in Argentinean cinema during the first Peronism (1945-1955). It is analysed five contemporary films as a reference, that show how different social representations coexist. The first part is based on interpreting the prestige of traditionally disciplinary institutions on education, such as the school, the police and the church, (La serpiente de cascabel y El cura Lorenzo). The second part shows the new requirements of industrial automobilistic development and their appreciation of technical knowledge (Bólidos de acero, Cinco locos en la pista and Fangio, el demonio de las pistas). This analysis carries out a hermeneutic methodological approach to the films that is articulated with a historical perspective from primary sources, which allows us to conclude about the period’s attention to sports youth education and to interpret the tensions between imaginaries of diverse origins typical of a transition stage.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados