Este artículo analiza Corazón, un clásico de la literatura infantil muy usado en las escuelas españolas hasta al menos los años cincuenta del siglo xx y hoy reducido, de algún modo, a uno de los cuentos que incluye, «De los Apeninos a los Andes». A partir de las repercusiones que la lectura de este libro tuvo en algunos personajes, se revisa en la novela y en una película de 1947 la imagen que se ofrece de la escuela, de los maestros y de los alumnos. Como conclusión, destaca la mayor riqueza de situaciones, personajes y contenidos de la novela frente a la película, incluso cuando esta intenta ser fiel al original. Los libros de lectura, Corazón en concreto, pueden considerarse una potente tecnología educativa que, en este caso, se utilizaba para inyectar en niños y adultos los valores del amor a la patria, a la familia y a la escuela. Esos tres amores terminan en este libro siendo el mismo.
This article analyzes Corazón, a classic of children’s literature widely used in Spanish schools until at least the 1950s. Today it is reduced, in some way, to one of the monthly stories included there, «From the Apennines to the Andes». Starting from the repercussions that reading Corazón had on some characters, the image offered of the school, the teachers and the students is reviewed in the novel, 1887, and in a 1947 film. In conclusion, the greater relevance of situations, characters and contents of the novel compared to the films is pointed out, even when it tries to be faithful to the original. Reading books, specifically Corazón, can be considered a powerful educational technology that, in this case, was used to instil the values of love of the homeland, the family and the school in children and adults. Those three loves ended up being the same in the novel.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados