Madrid, España
En este trabajo respondo a las críticas dirigidas en Ser y tiempo contra la fenomenología scheleriana del valor, que se amparan en la omisión de la correspondiente teoría fenomenológica de los tipos de unidad cósica. Tras mostrar que los reproches de Heidegger no alcanzan el punto de vista defendido por Scheler, evidencio que este no solo anticipa en más de una década, dentro de la propia fenomenología, la tesis de la primacía de la vida práctica sostenida en Ser y tiempo, sino que, de hecho, únicamente la tematización scheleriana del valor la hace viable. Por último, argumento que la comprensión heideggeriana de la «mundanidad» (Weltlichkeit) del mundo, realizada también al margen de la categoría de «cosa», la aproxima descriptivamente al «entorno» (Umwelt) de Scheler —y no tanto al «mundo» (Welt)—, lo cual refuerza la acusación de vitalismo que este dirigió contra Heidegger en su escrito póstumo El problema emocional de la realidad
In this paper I will reply to Heidegger’s critique in Sein und Zeit against Scheler’s phenomenology of value, which is based on the omission of the corresponding phenomenological theory of thingness. I will show that Heidegger’s reproach does not reach Scheler’s point of view, which anticipates for more than a decade Sein und Zeit’s phenomenological defense of the primacy of practical life; in fact, only Scheler’s conception of value makes it viable. Finally, I will argue that Heidegger’s understanding of «worldhood» (Weltlichkeit), also independent from the category of «thing», comes very close to Scheler’s notion of «environment» (Umwelt) —instead of «world» (Welt)—, which reinforces the accusation of vitalism directed by Scheler against Heidegger in Das emotionale Realitätsproblem.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados