Colombia
La inteligencia es un constructo neuropsicológico, que describe las habilidades para la abstracción, deducción, clasificación y generación de programas de respuestas con posibilidad de retroalimentación contextual. La habilidad es producto de la interacción genética-biológica, ambiental-estimulativa, y de la acción neuropsicológica expresada en procesos cognitivos, describiendo una funcionalidad tipo espectro con extremos muy bajos o discapacidad intelectual, o muy alto denominado inteligencia muy superior, y un punto medio nominado como normal. Este último presenta sub clasificaciones de normal-bajo, normal y normal-alto, en todas las clasificaciones existe asociación con la capacidad para el aprendizaje, regulación afec-tiva y conductual, y en algunos estudios se referencia con éxito académico y laboral. La funcionalidad intelectual y su transferencia a dimensiones humanas y sociales, dependen de acciones ambientales como la asistencia afectiva, educación paterna, cuidado y acompaña-miento escolar, entre otros. Interacciones que no son realizables, en padres que deben utilizar la mayor parte del tiempo, en la consecución de recursos económicos y en actividades laborales, condiciones frecuentes en ambientes de desigualdad y vulnerabilidad. De ahí la necesidad de generar proyectos que puedan identificar y analizar las condiciones intelectuales de nuestros niños, con especial relevancia en contextos de desigualdad social, pero además en la generación de programas ecológicos, que permitan identificar transformaciones intelectuales, sostenibles en el tiempo. El producto es el resultado de un análisis de revisión literaria, en el que se incluye-ron textos tipo libro, capítulos de libro y artículos de investigación, su organización y clasificación se hizo por categorías, según marco teórico, análisis y conclusiones. Los resultados describen siete apartados, el primero describe el concepto, el segundo los componentes, el tercero el origen, el cuarto, justifica el análisis de la inteligencia, el quinto describe la historia de la nominación, el sexto, clasificación y el séptimo, elementos de análisis pendientes.
Intelligence is a neuropsychological construct, which describes the abilities for abstraction, deduction, classification and generation of response programs with the possibility of contextual feedback. Ability is a product of genetic-biological, environmental-stimulatory interaction and neuropsychological action expressed in cognitive processes, describing a spectrum-type functionality with very low extremes or intellectual disability, or very high extremes called very superior intelligence, and a midpoint nominated as normal. The latter presents sub classifications of normal - low, normal and normal-high, in all classifications there is an association with the capacity for learning, affective and behavioral regulation, and in some studies, it is referred to academic and occupational success. Intellectual functionality and its transfer to human and social dimensions depend on environmental actions such as affective assistance, parental education, care and school accompaniment, among others. Interactions that are not feasible, in parents who must spend most of their time in the pursuit of economic resources and work activities, frequent conditions in environments of inequality and vulnerability. Hence the need to generate projects that can identify and analyze the intellectual conditions of our children, with special relevance in contexts of social inequality, but also in the generation of ecological programs that can identify intellectual transformations, sustainable over time. The product is the result of a literature review analysis, which included book-type texts, book chapters and research articles, organized and classified by categories, according to theoretical framework, analysis and conclusions. The results describe seven sections, the first describes the concept, the second the components, the third the origin, the fourth justifies the analysis of intelligence, the fifth describes the history of the nomination, the sixth, classification and the seventh, pending elements of analysis.
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