Uruguay
Uruguay transita una agenda de descentralización que requiere fortalecer las capacidades estatales subnacionales y propiciar nuevas relaciones intergubernamentales (RIG) en los diversos campos de políticas públicas. En este contexto, el presente artículo busca responder la siguiente pregunta: ¿bajo qué condiciones las intendencias departamentales implementan modalidades de gestión discrecionales, tradicionales, o en cambio, logran avanzar hacia modelos más profesionalizantes orientados por la gobernanza local? Se plantea que cuando los esquemas de RIG son fuertes se generan incentivos para que las intendencias apliquen modelos de gestión formalizados, estratégicos, y en mayor medida orientados por resultados. Al contrario, cuando las RIG son débiles, los modelos de gestión son más informales y generan condiciones para una mayor discrecionalidad.
Uruguay is undergoing a decentralization agenda that requires the strengthening of subnational state capacities and the promotion of new intergovernmental relations (IGR) in various public policy areas. In this context, this article seeks to answer the following question: under what conditions do departmental governments implement traditional, discretionary management modalities or, on the other hand, are they able to move towards more professionalized models oriented towards local governance? It is suggested that when IGR systems are strong, they create incentives for departments to adopt formalized, strategic and, to a greater extent, results-oriented management models. Conversely, when IGR is weak, management models are more informal and create conditions for greater discretion.
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