Stadtkreis Freiburg im Breisgau, Alemania
El origen de la obra de arte, texto publicado en Holzwege (1949/50), es la versión extendida -presentada en tres conferencias en 1936 en Frankfurt- de la conferencia original dictada en 1935 en Friburgo. El período en que Heidegger confecciona y corrige este texto se conoce como Kehre. Según Gadamer Heidegger modifica el punto de partida de su pensamiento en esta época: ya no se trata de la conciencia que se pregunta por su modo de ser (Dasein), sino del ser (Cfr. Gadamer, 1987: 191). Esta modificación trae consigo un cambio en la concepción de la verdad. En este trabajo nos interesa abordar la novedad de este ensayo con respecto a la verdad, desde las claves de lectura que ofrece Gadamer en la introducción escrita en 1960 para la edición de El origen de la obra de arte en la editorial Reclam. Para entender cómo Heidegger vincula el arte con la verdad es preciso, primero, tomar nota de la modificación de su comprensión de laverdad con respecto a las ideas expuestas en Ser y Tiempo y segundo, ver cómo la superación de la estética, cuya superación cae dentro del programa más amplio de superación de la metafisica, posibilita una nueva comprensión del arte.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados