Resumen Lejos de reducirse a su versión minera, la mita colonial conoció diferentes modalidades. El presente trabajo parte de la constatación de esa diversidad intrínseca al sistema. Plantea que el estudio de la mita urbana es fundamental para entender la complejidad de la experiencia mitaya, así como el trabajo coactivo y coercitivo colonial en su sentido más amplio, muy a pesar de que en la época la mita no haya sido considerada trabajo no libre. El desarrollo de la reflexión propone mirar de cerca tres aspectos. Por un lado, el efecto del escaso trata miento historiográfico que el tema ha recibido hasta hoy y que impide la comprensión cabal del sistema laboral en cuestión. Por otro lado, las especificidades normadas de la institución y su realidad práctica en la jurisdicción de La Plata, Charcas, vinculada a otros sistemas laborales contemporáneos como la esclavitud y el yanaconazgo. La aproximación quiere ser una invitación a futuras agendas comparativas. Finalmente, la constatación de ciertas ambigüedades y deslices terminológicos a la hora de referir al trabajo mitayo y la pertinencia de detenerse en ellas, así como de ampliar el horizonte de análisis más allá de la persona del trabajador adulto masculino.
Abstract Far from being reduced to its mining version, the colonial mita knew different modalities. The start point of this work is the inherent diversity of this labor system. It argues that the study of the urban mita is essential to understand the complexity of the mitayo expe rience, as well as that of coercive colonial labor in its broadest sense, even though mita was not considered unfree labor at the time. The development of the reflection proposes to look closely at three aspects. On the one hand, the effect of the scarce historiographic treatment that the subject has received until today and that prevents a full understanding of the labor system in question. On the other hand, the regulated specificities of the institution and its practical reality in the jurisdiction of La Plata, Charcas, linked to other contemporary labor systems such as slavery and yanaconazgo. The approach is an invitation to future comparative agendas. Finally, the verification of certain ambiguities and terminological lapses when referring to mita, and the relevance of dwelling on them, as well as expanding the horizon of analysis beyond the person of the adult male worker.
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