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Resumen de Territorios en disputa: Reflexiones sobre conflictos ontológicos en territorios andinos, Chimborazo, Ecuador

Edison Auqui-Calle, Freddy Auqui Calle

  • español

    Resumen En la modernidad los territorios andinos han estado expuestos al avance del capitalismo a través de sus distintos rostros: ONGs, funda ciones, el Estado, entre otros, lo que ha repercutido en el interior de las comunidades de diversas formas. Este artículo trata, con base en una investigación etnográfica, sobre la existencia de conflictos de orden ontológico entre una comunidad altoandina ubicada en la provincia de Chimborazo, Ecuador, y un espacio destinado a la protección y conservación biológica. Se exponen reflexiones iniciales sobre la contraposición que existe entre la ontología relacional andina de los habitantes de la comunidad de Ozogoche y la ontología occidental expuesta en las políticas de conservación del Parque Nacional Sangay, y cómo éstas generan procesos de hibridación, deslegitimación y resignificación de las prácticas y saberes de la comunidad. Se concluye que las políticas de conservación impulsadas por el Estado generan conflictos que develan formas antagónicas de organización ontológica y representan una estructura monocultural de colonización y despojo de los espacios y saberes andinos.

  • English

    Abstract In modernity, the Andean territories have been exposed to the advance of capitalism through its different faces: ONGs, foundations, the State, and others, which has had repercussions within the communities in various ways. Based on ethnographic research, this article deals with ontological conflicts between a high Andean community located in the province of Chimborazo, Ecuador, and a space intended for biological protection and conservation. Initial reflections on the contrast that exists between the Andean relational ontology of the inhabitants of the Ozogoche community and the western ontology exposed in the conservation policies of the Sangay National Park are exposed, and how these generate processes of hybridization, delegitimization, and resignification of the practices and knowledge of the community. It is concluded that the conservation policies promoted by the State generate conflicts that reveal antagonistic forms of ontological organization and represent a monocultural structure of colonization and dispossession of Andean spaces and knowledge.


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