Mariana Flores Luna, Yessica García Hernández
, María Dolores Martínez García
El personal docente de las Instituciones de Educación Superior desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales, dicho proceso implica el ejercicio de prácticas de liderazgo para lograr los objetivos institucionales. El objetivo es identificar las prácticas de liderazgo en el personal docente mediante el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner con la finalidad de establecer las diferencias respecto al género. Se aplicó un estudio de caso cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo. Los resultados muestran que la práctica que más se identifica es habilitar a los demás para que actúen y la que menos ejerce el personal es moldear el camino, no existe diferencia significativa en las prácticas de liderazgo respecto al género.
The teaching staff of Higher Education Institutions plays a fundamental role in the training of professionals; this process involves the exercise of leadership practices to achieve institutional objectives. The objective is to identify the leadership practices of the teaching staff by means of the Leadership Practices Inventory (LPI) of Kouzes and Posner in order to establish the differences with respect to gender. A quantitative case study, cross-sectional and descriptive in scope, was applied. The results show that the practice that is most identified is enabling others to act and the one that is least exercised by the staff is shaping the way, there is no significant difference in leadership practices with respect to gender.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados