El documento pretende ahondar en la relación que existe entre la cultura organizacional, la satisfacción laboral y el engagement en el sector de confecciones en Piedecuesta. Para esto se determinaron las dimensiones de cada una de las variables objeto de estudio para la cultura organizacional, las dimensiones de características dominantes, líderes de la organización, estilo gerencial, unión de la organización, énfasis estratégicos y criterio de éxito, que se determinaron utilizando el cuestionario OCAI. Por su parte, el nivel de satisfacción laboral se definió con las condiciones laborales, la participación en las decisiones, la relación con los superiores, el trabajo y el reconocimiento, mediante el cuestionario de satisfacción laboral S20/23. Por su parte, el engagement se determinó con las dimensiones vigor, dedicación y absorción, aplicando el cuestionario UWES–17. Por último, se examinó la relación mediante la correlación de Spearman. Los hallazgos indican que se deben fomentar las buenas relaciones y eliminar las brechas que puedan existir entre trabajador y empleador, para mejorar las relaciones.
This document shows the relationship among organizational culture, job satisfaction and engagement in the garment industry in Piedecuesta. For the development of this investigation, the organizational culture was determined taking into account the following dimensions: dominant characteristics, leaders of the organization, management style, union of the organization, strategic emphasis and criteria of success, by means of the OCAI questionnaire. On the other hand, the level of job satisfaction was defined with the variables working conditions, participation in decisions, relationship with superiors, work, and recognition, by applying the job satisfaction questionnaire S20/23. Likewise, engagement was determined with the dimensions vigor, dedication, and absorption, applying the UWES-17 questionnaire. Finally, the relationship was examined using the Spearman correlation. The findings indicate that good relationships should be fostered and the gaps that may exist between worker-employer should be eliminated, in order to improve relationships.
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