Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre roles administrativos y cultura organizacional en empresas del sector hotelero en las provincias de Soto y Guanentá

    1. [1] Atento Teleservicios
    2. [2] Restaurante Mercagan Parrilla S. A. S.
    3. [3] Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Localización: I+D Revista de Investigaciones, ISSN-e 2539-519X, ISSN 2256-1676, Vol. 16, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre de 2021)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between administrative roles and organizational culture in the hotel sector companies at the provinces of Soto and Guanentá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo presentar la relación entre los roles administrativos y la cultura organizacional en empresas del sector hotelero de las provincias de Soto y Guanentá. Para tal fin se aplicaron instrumentos vinculables a los constructos objeto de estudio. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico, utilizando para ello la correlación de Spearman, debido a las características de la normalidad. Los resultados más representativos indican que los roles informativos y decisorios tienen una relación representativa con la orientación al cambio. Esto se consolida como un aporte esencial en el entorno actual, teniendo en cuenta el cambiante comportamiento de los diversos sectores económicos, particularmente, el referido al turismo. De igual manera, se denota que los roles interpersonales promueven el cumplimiento de los objetivos y metas de las compañías.

    • English

      This article aims to present the relationship between administrative roles and organizational culture in the hotel sector companies at the provinces of Soto and Guanentá. For this reason, linkable instruments were applied to the object of study. Afterwards, a statistical analysis was made using Spearman's correlation method, due to the characteristics of normality. In that way, the most representative results indicate that information and decision-making roles have a representative relationship with change orientation. This consolidates as an essential contribution in the current environment, taking into account the changing behavior of the diverse economic sectors, particularly, the one referred to tourism. Therefore, it is noted that interpersonal roles, they promote the fulfillment of the companies' objectives and goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno