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Resumen de Influencia de los programas de educación financiera sobre el comportamiento de los jóvenes: una revisión de literatura

Karen Rocío Plata Gómez, José Alonso Caballero Márquez

  • español

    Dada la evidente necesidad de educar económica y financieramente a la población, se han implementado en diferentes partes del mundo estrategias y programas que permiten desarrollar los conocimientos y comportamientos financieros de los jóvenes. Sin embargo, existen pocos estudios que permitan extraer evaluaciones significativas del impacto de dichos programas sobre la transformación de los hábitos y comportamientos de los jóvenes en materia financiera. Por lo que, este artículo busca reconocer la dinámica de publicación de dichos estudios, así como, identificar a través de los resultados de las diferentes investigaciones, los principales comportamientos financieros que logran desarrollar los jóvenes a partir de los programas de educación financiera implementados en instituciones educativas a nivel global. Los resultados de esta investigación revelan que la implementación de estos programas, genera cambios positivos sobre algunos de los comportamientos financieros de los jóvenes, principalmente sobre su comportamiento de ahorro y planificación para la jubilación, lo cual les permite tomar decisiones financieras asertivas, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

  • English

    Due to the evident need to educate economically and financially to the population, strategies and programs have been implemented in different parts of the world, that allow developing the financial knowledge and behavior of young people. However, few studies allow us to extract significant evaluations of the impact of these programs on the transformation of the habits and behaviors of young people in financial matters. Therefore, this article seeks to recognize the dynamics of publication of these studies, as well as to identify, through the results of the different investigations, the main financial behaviors that young people manage to change through financial education programs implemented in educational institutions globally. The results of this research reveal that, in effect, the implementation of these programs generates positive changes in some of the financial behaviors of young people, mainly on their saving behavior and planning for retirement. The development of this behavior allows young people to make assertive financial decisions, thus improving their quality of life and that of their families.


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