El presente artículo aborda el fenómeno del plagio académico en los estudiantes universitarios. Para ello se ahonda en algunas consideraciones históricas sobre el plagio, se exponen varias aproximaciones reflexivas sobre su causalidad y por último algunas ideas para implementar en las instituciones educativas con el fin de contrarrestarlo. A lo largo del texto se menciona que, entre los medios para combatirlo, las sanciones disciplinares ocupan un lugar destacado, a pesar que estas no han mostrado la efectividad esperada. Finalmente, se propone, que para superar el plagio en las universidades es necesario sumar esfuerzos desde lo administrativo, la docencia y los estudiantes orientados a construir una cultura institucional de honestidad académica.
This article studies the phenomenon of academic plagiarism in university students. In the first part of the text some historical considerations about plagiarism appear, later several reflective approaches about its causality are exposed and finally some ideas to implement in educational institutions in order to counteract it. Throughout the text it is mentioned that, among the means to combat it, disciplinary sanctions occupy a prominent place, even though they have not shown the expected effectiveness. Finally, it is proposed that to overcome plagiarism in universities it is necessary to join efforts from the administrative, teaching and students oriented to build an institutional culture of academic honesty.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados