Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enruta tu ruta: Actividad lúdica para la enseñanza del Problema de Enrutamiento de Vehículos Considerando Restricciones de Capacidad - CVRP

Héctor Orlando Tarazona Galán, Jacqueline Neira Parra

  • español

    En las empresas el proceso de transporte implica todas las etapas de producción y distribución de productos a clientes con ubicaciones dispersas geográficamente que impactan directamente en el costo de la operación y de los productos, abordándose problemas de enrutamiento de vehículos (VRP) que minimicen los costos de transporte. De acuerdo con lo anterior, se crea la actividad lúdica “Enruta tu ruta” como herramienta de aprendizaje, para dar a conocer y entender la resolución de problemas de ruteo. Para su desarrollo se siguieron tres fases, la primera es Aprendizaje, en donde se revisa el modelo matemático del problema; la segunda consiste en la Ejecución, que comprende los aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad lúdica y finaliza con el análisis y discusión en donde se obtiene retroalimentación de los participantes. Los resultados permiten comprobar la pertinencia y aceptación de la lúdica como herramienta de aprendizaje que promueve la apropiación de los factores que intervienen en la gestión logística de la distribución como ruteo, asignación de recursos, toma de decisiones, entre otros.

  • English

    In companies, the transportation process involves all stages of production and distribution of products to customers with geographically dispersed locations that directly impact the cost of the operation and products, addressing vehicle routing problems (VRP) that minimize costs of transport. In accordance with the above, the playful activity "Route your route" is created as a learning tool, to publicize and understand the resolution of routing problems. For its development three phases were followed, the first is Learning, where the mathematical model of the problem is reviewed; the second consists of the Execution, which includes the aspects that intervene in the development of the playful activity and ends with the analysis and discussion where feedback is obtained from the participants. The results allow us to verify the relevance and acceptance of play as a learning tool that promotes the appropriation of the factors that intervene in the logistics management of distribution such as routing, resource allocation, decision-making, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus