Johan Leandro Téllez Garzón, Ricardo Alvarado, Leonardo Romero Padilla, Gerlein Jaimes Vergel
Las tecnologías de acceso a internet en hogares son imprescindibles para el sector de las Telecomunicaciones, por esta razón, los estudiantes de las instituciones de educación superior deben tener mecanismos eficaces para adquirir competencias en implementación y testeo de redes de acceso banda ancha, más específicamente redes PON para tecnologías FTTH. En este documento se presenta el desarrollo de un banco de pruebas didáctico para un laboratorio de Telecomunicaciones conformado por equipos y elementos asociados a la implementación de una red PON y una secuencia de guías de aprendizaje. Las cuales permiten la asimilación de conocimientos y competencias en temas como: instalación del gestor de administración, operación y mantenimiento de los equipos y configuración de diferentes tipos de servicios. El banco de pruebas propuesto permitió establecer un escenario real de bajo costo para la realización y aplicación práctica en un entorno educativo de los conceptos asociados a redes PON.
Internet access technologies in homes are essential for the Telecommunications sector, for this reason, students from higher education institutions must have effective mechanisms to acquire skills in the implementation and testing of broadband access networks, more specifically networks PON for FTTH technologies. This document presents the development of a didactic test bench for a Telecommunications laboratory made up of equipment and elements associated with the implementation of a PON network and a sequence of learning guides. Which allow the assimilation of knowledge and skills in topics such as: installation of the administration manager, operation and maintenance of equipment and configuration of different types of services. The proposed test bed made it possible to establish a real low-cost scenario for the realization and practical application in an educational environment of the concepts associated with PON networks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados