Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes en los lineamientos institucionales y de programa.

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: I+D Revista de Investigaciones, ISSN-e 2539-519X, ISSN 2256-1676, Vol. 12, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre 2018)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching skills: the institutional guidelines and program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es resultado de investigación, su objetivo, reconocer las competencias docentes presentes en los lineamientos institucionales y del programa de psicología. Metodología, se orientó bajo postulados cualitativos, el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa; se realizó en dos universidades, en las que se hizo revisión de tres documentos: el Proyecto educativo institucional, el Proyecto educativo del programa y el Estatuto docente, buscando las competencias docentes estipuladas en ellos; ratificando esta información con entrevista a docentes de los programas de psicología. Resultados, las competencias docentes no se encuentran o se enuncian de manera muy general en los lineamientos y los docentes desconocen su existencia en los mismos. Conclusión, los documentos institucionales objeto de investigación, se evidencian en las instituciones y se reconoce su calidad, pero no son de conocimiento y manejo de los docentes en la formación del psicólogo.

    • English

      This article is result of research, its objective, recognize the present institutional guidelines and the program of Psychology teaching skills. Methodology, oriented under qualitative assumptions, the hermeneutic approach and interpretative research; held at two universities, which was reviewing three documents: the institutional education project, the educational project of the program and teaching status, looking for teaching competencies stipulated therein; confirming this information with interview with teachers of Psychology programs. Results, teaching competencies are missing or set forth in a very general way in guidelines and teachers are unaware of its existence in them. Conclusion, institutional documents under investigation, are evident in the institutions and is recognized for its quality, but are not of knowledge and management of teachers in the formation of the psychologist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno