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Música y memoria emocional en Demencia Tipo Alzheimer

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 16, Nº. Extra 3 (Suplemento (Septiembre)), 2024 (Ejemplar dedicado a: Actas de resúmenes de la XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 12-13
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los eventos emocionales son mejor recordados que los neutros. La música genera reacciones emocionales similares a las que despiertan otros estímulos. La música presentada en etapa post-aprendizaje modula el recuerdo de estímulos de otra modalidad. Los pacientes con Demencia Tipo Alzheimer (DTA) presentan falsos reconocimientos en tareas de memoria, y no siempre conservan la memoria emocional. La música (post-aprendizaje) podría modular los recuerdos en esta patología, aunque existen datos contradictorios. El objetivo del siguiente trabajo es estudiar la memoria emocional y el efecto de la música sobre la memoria en DTA. Se evaluaron 93 pacientes con DTA. Observaron imágenes negativas, positivas y neutras. Luego escucharon tres minutos de música activante (n=32), música relajante (n=30) o ruido blanco (n=31). Realizaron una evocación libre y reconocimiento de las imágenes. Una semana después, se repitieron las tareas de evocación libre y reconocimiento. Los pacientes presentaron un mejor recuerdo inmediato y diferido de imágenes emocionales F(2, 89)= 24.711 p > .001, F(2, 89)= 14.825 p > .001. El grupo expuesto a música activante presentó menos falsos positivos que el grupo expuesto a ruido blanco F(2,90)= 3.199 p > 0.05. Los resultados indicaron que los pacientes con DTA conservan la memoria emocional, incluso en el recuerdo diferido. Además, se observó modulación de los recuerdos con música activante, aunque la misma podría no ser suficiente para modular la evocación libre. Estos resultados podrían apoyar la utilización de música y estímulos emocionales visuales como herramientas para el tratamiento de sujetos con DTA


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