Las huellas dactilares depositadas sobre las superficies que tocamos o manipulamos, al tener un carácter único para cada persona, son un elemento de identificación individual. Por ello, las huellas dactilares son muy importantes en las investigaciones forenses, ya que permiten demostrar si hay vínculos entre lugares, personas y objetos. En los lugares de investigación, las huellas dactilares por lo común no se ven a simple vista, por lo cual deben encontrarse y revelarse con alguna técnica, ya sea física o química. En este artículo primeramente se proporciona una visión general de las huellas dactilares y su composición, que después será útil para describir y entender la variedad de aspectos químicos de dos técnicas de revelado químico —con yodo elemental y con nitrato de plata—, con el objetivo principal de introducir y despertar el interés por esta área de aplicación y estudio. Además, se tiene la intención de motivar al profesorado para que integre con más frecuencia la enseñanza de conceptos químicos a un contexto forense, como por ejemplo el del revelado de huellas dactilares, ya que la enseñanza contextualizada en situaciones reales —como lo son las aplicaciones forenses— generalmente es motivante y genera interés en el estudiantado.
The fingermarks deposited on the surfaces that we touch or manipulate, having a unique character for each person, are an element of individual identification. For this reason, fingermarks are very important in forensic investigations, since they allow demonstrating if there are links between places, people and objects. At investigation sites, fingermarks are often not visible to the naked eye, so they must be found and developed by some technique, either physical or chemical. This article first provides an overview of fingermarks and their composition, which will then be useful to describe and understand the variety of chemical aspects of two chemical development techniques —with elemental iodine and with silver nitrate—, with the main objective of introducing and arousing interest in this area of application and study. In addition, it is intended to motivate teachers to more frequently integrate the teaching of chemical concepts into a forensic context, such as the development of fingermarks, since contextualized teaching in real situations —such as forensic applications— is generally motivating and generates interest in students.KeywordsFingermarks; latent fingermarks; chemical development techniques for fingermarks; elemental iodine, silver nitrate; contextualized teaching; forensic science.1 Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados