El uso de isótopos ha cobrado relevancia en ciencias gracias a la aparición de espectrómetros de masas cada vez más compactos y asequibles. Las aplicaciones de los análisis isotópicos se han convertido en una herramienta rutinaria en áreas como ciencias de la tierra, biología y ciencia forense. Por lo que el tema de los isótopos cobra relevancia en el ámbito de la enseñanza de química para estudiantes de todas esas áreas. Toca a los profesionales de la didáctica de la química para no químicos, encontrar las mejores formas de abordar el tema y presentarlo a los alumnos. El reto no es difícil, es un tópico de actualidad, interesante y con aplicaciones fascinantes en forense. Se propone abordar la enseñanza de los isótopos desde la perspectiva histórica dentro del tema de Tabla Periódica, quizá como parte de la solución a uno de los problemas surgido durante la construcción del sistema periódico: los pesos atómicos. En este documento se hace referencia al peso atómico estándar como peso atómico por razones históricas y porque entre las diversas variantes de la noción de peso atómico utilizadas en ciencias, el peso atómico estándar es el más común y práctico. El propósito de este documento es motivar a los profesores e investigadores forenses a explorar el estudio de los isótopos, eliminar el falso concepto de que todos los isótopos son radiactivos y que conozcan algunas de las aplicaciones de las técnicas isotópicas.
The use of isotopes has gained relevance in science thanks to the appearance of increasingly compact and affordable mass spectrometers. Isotopic analysis applications have become a common tool in earth sciences, biology, and forensic science. Therefore, the isotopes issue becomes relevant in chemistry teaching for students in all these areas. It is up to professionals in chemistry education for non-chemists to find the best ways to approach the subject and present it to students. The challenge is not difficult; it is a current topic, interesting, and with fascinating applications in forensics. It is proposed to address the teaching of isotopes from a historical perspective within the theme of the Periodic Table, perhaps as part of the solution to one of the problems that arose during the construction of the periodic system: atomic weights. The standard atomic weight is referred to in this document as the atomic weight for historical reasons, and because among the various variants of the notion of atomic weight used in science, the standard atomic weight is the most common and practical. This document aims to motivate forensic teachers and researchers to explore the study of isotopes, eliminate the false concept that all isotopes are radioactive, and be aware of some of the applications of isotopic technics.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados