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Validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación de la calidad de servicios, adaptado a familiares, pacientes y personal de enfermería

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Nefrológicas, Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, México
  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 39, Nº. 6, 2024, págs. 381-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal validity and reliability of an instrument for evaluating quality of nursing care services for patients, nurses, and family members
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Analizar la validez interna y la fiabilidad del instrumento para la evaluación de la calidad de los servicios, adaptado a 3 grupos de interés: pacientes, profesionales, familiares y/o cuidadores primarios.

      Material y método Metodología mixta, con dos fases, cualitativo, utilizando el grupo focal para la validación interna del instrumento y cuantitativo. Posteriormente, se pasó la encuesta al grupo de interés, compuesta por 430 pacientes, 525 familiares y 298 enfermeros. Para validar la adaptación se realizaron: el análisis de fiabilidad α de Chronbach, el modelo de regresión lineal múltiple como estimador puntual de los parámetros, el análisis factorial exploratorio con factor de máxima verosimilitud mediante Kaiser-Meyer-Olkin para el análisis del constructor y sus indicadores. Finalmente, el análisis factorial confirmatorio, con el fin de determinar la unidimensionalidad, validez y confiabilidad de sus respectivos modelos de medida.

      Resultados El resultado muestra que la carga factorial de cada subconstructo es superior a 0,5 en los tres modelos lo que indica que los índices de aptitud del modelo se cumplieron. Además, el modelo cumple con los criterios de validez discriminante. Se analizó el comportamiento del cuestionario SERVPERF en cuanto a consistencia, alfa de Cronbach = 0,94.

      Conclusión Se confirmó la discriminación de los ítems de la escala de calidad respecto de las preguntas sobre satisfacción global. Esto muestra que el instrumento es válido, fiable y útil.

    • English

      Aim To analyze the internal validity and reliability of the instrument for evaluating the quality of services adapted to three interest groups: patients, nurses, family members, and primary caregivers.

      Material and method Our research was conducted meticulously, employing a mixed methodology with two phases: qualitative, using the focus group for internal validation of the instrument, and quantitative. Subsequently, the survey was passed to the interest group of 430 patients, 525 relatives, and 298 nurses. Chronbac's alpha reliability analysis, the multiple linear regression model as a point estimator of the parameters, and exploratory factor analysis with a maximum likelihood factor using Kaiser-Meyer-Olkin to analyze the constructor and its indicators were performed to validate the adaptation. Finally, confirmatory factor analysis determines their respective measurement models’ unidimensionality, validity, and reliability.

      Results The result shows that the factor loading of each subconstruct is more significant than 0.5 in the three models, which indicates that the aptitude indices of the model were met. In addition, the model meets the discriminant validity criteria. The behavior of the SERVPERF questionnaire was analyzed in terms of consistency, Cronbach's alpha = 0.94.

      Conclusion The scale items’ discrimination concerning the questions on global satisfaction is confirmed. This shows that the instrument is valid, reliable, and useful.


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