Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del funcionamiento cognitivo, COVID-19 y estado de ánimo en personas mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México

Melina Rodríguez Díaz, Neyda Ma. Mendoza Ruvalcaba, Karla Patricia Vázquez Núñez

  • español

    Objetivo: Analizar los efectos de la estimulación cognitiva y el aislamiento social durante la pandemia en el funcionamiento cognitivo y estado de ánimo en personas adultas mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Método: Participaron n=68 personas mayores usuarias de Clínica de la Memoria-CUT, evaluadas con una batería de funciones cognitivas. El grupo1 participó en un programa de estimulación cognitiva (n=44, edad promedio=72), fue evaluado pre y post prueba antes del aislamiento social. El Grupo2 (n=24, edad promedio=71) fue evaluado antes y después del aislamiento social. Se analizaron comparaciones intra grupales con pruebas t-Student y Chi-cuadrada. Resultados: El grupo1 obtuvo una mejora significativa pre-post prueba (p<.05), asociada al programa de estimulación en la atención y funciones ejecutivas. En el Grupo 2 se encontró declive en todas las funciones cognitivas en la post-prueba, específicamente en la velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas (p=.018). Conclusión: El aislamiento social por COVID-19 se asocia a la disminución del funcionamiento cognitivo en las personas mayores en comparación con la mejora en las personas participantes en la intervención de estimulación cognitiva antes de la pandemia.

  • English

    Social isolation by COVID-19 was a measure that impacted mood and cognitive functioning of the elderly. Objective: To analyze the effects of cognitive stimulation and social isolation during the pandemic on cognitive functioning and mood in elderly people from the Metropolitan Area of Guadalajara, Mexico. Methods: Participants were n=68 elderly users of Clínica de la Memoria-CUT evaluated with a battery of cognitive functions. Group1 participated in a cognitive stimulation program (n=44, mean age=72), was evaluated pre and post test before social isolation. Group2 (n=24, mean age=71) was assessed before and after social isolation. Intra-group comparisons were analyzed with t-Student and Chi-square tests. Results: Group 1 obtained a significant pre-post test improvement (p<.05) associated to the stimulation program in attention and executive functions. Group 2 found decline in all cognitive functions at post-test, specifically in processing speed and executive functions (p=.018). Conclusion: Social isolation by COVID-19 is associated with decline in cognitive functioning in the elderly compared to improvement in those participating in the cognitive stimulation intervention prior to the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus